domingo, 22 de marzo de 2009

"la hermana agua" por Miguel Ángel

“Mucho se habla del agua, y más a partir de la pasada Exposición Internacional Zaragoza 2008, cuyo tema central fue el agua.
Se ha dicho repetidamente que el gran problema del agua es también un problema social: sanitario y alimentario.
Según datos de la ONU: “las muertes anuales por enfermedades causadas por problemas relacionados con el agua se cifran en torno a dos millones doscientos mil personas, en su mayoría niños menores de cinco años. Cerca de mil cien millones carecen de un abastecimiento”.
Los aspectos que se resaltaron en la EXPO 2008 fueron, entre otros, los siguientes: la importancia del agua para la vida, la relación del agua y el desarrollo sostenible; el problema social del acceso al agua; el agua como derecho humano y el agua como fuente de conflicto.
San Antonio de Papua que es el patrono de la Ecología y sabiendo que el agua es uno de los elementos principales de la Ecología me gustaría recordar las palabras de su maestro San Francisco de Asís que dedicó con amor a la “Hermana agua” en su Cántico a las Criaturas:
Loado seas, mi señor,
por la hermana agua
que es útil,
humilde,
preciosa
y casta.
Con que ternura trataba el Santo de Asís al agua, quien descubría en ella esas propiedades de utilidad para bien de las personas: humildad porque pasa desapercibida por la tierra, de preciosa y bella cuando discurre por los ríos o adorna las plazas con sus surtidores y finalmente casta, limpia y pura.
Gracias a Dios que no nos falta agua aquí en nuestra cultura.


"reflexiones de un bandido" programa 78 [13.03.09]

No hay comentarios: