domingo, 6 de julio de 2008

"la fiesta nacional" por José Manuel

Desde hace siglos se celebran corridas de toros en este nuestro país. Hasta uno de los mejores pintores que jamás haya dado España, Francisco de Goya, dejó reflejado en sus cuadros escenas taurinas.
En los últimos tiempos se vienen celebrando muchas manifestaciones y actos a favor de la abolición de las corridas de toros. Diversas asociaciones que defienden los derechos de los animales, así como varios partidos nacionalistas están queriendo acabar con nuestra fiesta nacional.
He de decir a nuestros oyentes que mi postura con respecto a este tema es puramente contradictoria. Ya que por un lado soy un gran amante de los animales, y por contra, no me cuesta confesar que me he llegado a emocionar ante una faena.
Nadie puede negar que este magnífico animal se vea sometido a un sufrimiento continuo mientras permanece en el ruedo. En el tercio de varas se pica al toro haciéndole sangrar para que pierda fuerza y así poder continuar con la lidia. Luego vienen las banderillas con sus correspondientes arpones, a veces llegan a medir hasta 8 cm. en las llamadas banderillas de castigo. Seguidamente se torea al toro con la muleta en la parte más artística de la faena.
Por fin se llega al final del martirio del animal, esto se lleva a cabo mediante la estocada. La cual llega a medir 80 cm. Si el matador no acierta en su primera vez sigue intentándolo en varias ocasiones
A veces el toro sufre una lenta agonía y mueren ahogados con su propia sangre. Hay ocasiones en los que hay que descabellar al toro hasta que se le consigue seccionar la medula espinal.
A favor diré que el toreo bien hecho es un arte sin comparación, llegando al emocionar al espectador con pases naturales, de pecho o expresando un gran valor. También se mueve una gran industria en torno al mundo del toro, con sus correspondientes puestos de trabajo.
Dejo en manos de nuestros oyentes que se pongan a favor de una de las dos posturas antes mencionadas.

"intro" programa 65 [4.7.08]
acceder al guión

No hay comentarios: