sábado, 24 de mayo de 2008

"parques y jardines" por Nacho Olivar

Bien podríamos decir que estos espacios naturales, en medio de tantos edificios de ladrillo y calles de asfalto, son los oasis de nuestras ciudades.
En nuestros parques y jardines podemos contemplar innumerables especies de árboles, plantas y flores. Muchos de ellos cuentan con fuentes ricamente decoradas y algunos incluyen pequeños estanques en los que podemos apreciar distintas aves acuáticas, patos, cisnes etc. En el archiconocido parque del Retiro de Madrid incluso se puede dar una vuelta por su estanque en pequeñas embarcaciones que se alquilan para este uso.
En los alrededores de Huesca tenemos varias fuentes y ermitas. Era costumbre, hace años, que los niños corretearan hasta Salas en busca de regaliz silvestre, o que los adultos pasear hasta Cillas. Antes de hacer el parque que hoy disfrutamos había allí algunas fuentes. Los oscenses tenían por costumbre y disfrute pasear hasta ellas o acercarse al cerro de San Jorge. La fuente del Ibón, la más famosa y emblemática de la ciudad, se encontraba a mitad de camino. Siendo alcalde el Sr. Miravé, y concejal de medio ambiente el Sr. Llanas, se decidió crear en ese espacio el Parque Nuevo. Desde Valladolid llegaron dos pavos reales como obsequio. Ahora son toda una colonia.
Pero por encima de todo lo mencionado antes, estos lugares son sitios en los que uno busca la tranquilidad, debido al estrés en que se vive hoy en día. Allí buscamos la soledad de un banco para disfrutar de una amena lectura, tumbarse en el césped y esperar que el sol acaricie nuestra piel.
También son lugares idóneos para la práctica de deportes, correr, dar una vuelta en bicicleta, pegarle cuatro patadas a un balón de fútbol o, simplemente, caminar.
Son espacios en los que pasar una agradable tarde de primavera en compañía de la familia o de nuestras amistades, en la que los pequeños pueden correr y dar rienda suelta a sus juegos.
En su versión más romántica son lugares de encuentro, en los que uno queda con su pareja. En los que, tal vez en medio del canto hermoso de los pájaros que abundan en nuestros parques y jardines, robar por primera vez el beso tantas veces ansiado.
Aparte del cuidado experto de profesionales que se ocupan de mantener limpio y bien cuidado estos espacios naturales, también es tarea nuestra de que se mantengan en perfectas condiciones para el disfrute de todo aquel que lo desee.

"introducción", programa 62 E.B (23.05.08)

No hay comentarios: