sábado, 24 de mayo de 2008

"parques y jardines" por Nacho Olivar

Bien podríamos decir que estos espacios naturales, en medio de tantos edificios de ladrillo y calles de asfalto, son los oasis de nuestras ciudades.
En nuestros parques y jardines podemos contemplar innumerables especies de árboles, plantas y flores. Muchos de ellos cuentan con fuentes ricamente decoradas y algunos incluyen pequeños estanques en los que podemos apreciar distintas aves acuáticas, patos, cisnes etc. En el archiconocido parque del Retiro de Madrid incluso se puede dar una vuelta por su estanque en pequeñas embarcaciones que se alquilan para este uso.
En los alrededores de Huesca tenemos varias fuentes y ermitas. Era costumbre, hace años, que los niños corretearan hasta Salas en busca de regaliz silvestre, o que los adultos pasear hasta Cillas. Antes de hacer el parque que hoy disfrutamos había allí algunas fuentes. Los oscenses tenían por costumbre y disfrute pasear hasta ellas o acercarse al cerro de San Jorge. La fuente del Ibón, la más famosa y emblemática de la ciudad, se encontraba a mitad de camino. Siendo alcalde el Sr. Miravé, y concejal de medio ambiente el Sr. Llanas, se decidió crear en ese espacio el Parque Nuevo. Desde Valladolid llegaron dos pavos reales como obsequio. Ahora son toda una colonia.
Pero por encima de todo lo mencionado antes, estos lugares son sitios en los que uno busca la tranquilidad, debido al estrés en que se vive hoy en día. Allí buscamos la soledad de un banco para disfrutar de una amena lectura, tumbarse en el césped y esperar que el sol acaricie nuestra piel.
También son lugares idóneos para la práctica de deportes, correr, dar una vuelta en bicicleta, pegarle cuatro patadas a un balón de fútbol o, simplemente, caminar.
Son espacios en los que pasar una agradable tarde de primavera en compañía de la familia o de nuestras amistades, en la que los pequeños pueden correr y dar rienda suelta a sus juegos.
En su versión más romántica son lugares de encuentro, en los que uno queda con su pareja. En los que, tal vez en medio del canto hermoso de los pájaros que abundan en nuestros parques y jardines, robar por primera vez el beso tantas veces ansiado.
Aparte del cuidado experto de profesionales que se ocupan de mantener limpio y bien cuidado estos espacios naturales, también es tarea nuestra de que se mantengan en perfectas condiciones para el disfrute de todo aquel que lo desee.

"introducción", programa 62 E.B (23.05.08)

"reflexiones de un bandido" por Sofía y José Luís

Me gusta mucho la naturaleza y tengo la suerte de trabajar en jardinería.
He aprendido a cortar el césped, plantar flores y regar, además trabajo al aire libre.
Ahora estamos haciendo un cursillo de jardinería moderna. Donde aprendemos a hacer composteras para que salga estiércol.
Los martes bajamos al mercadillo a vender plantas.
Me gusta mucho que la gente vea nuestro jardín y nos diga que esta muy bonito.
En Huesca tenemos un parque lleno de bonitos árboles, que dan mucha sombra cuando llega el verano y el calor.
Tengo la suerte de vivir cerca de los pirineos donde hay mucha naturaleza.
ATADES-Huesca organiza un curso de jardinería moderna:
Yo ya es el tercer curso que realizo, el primero fue cuando entré como trabajador.
Este curso me parece que va a ser muy interesante.
A mi personalmente me gusta mucho la jardinería y por eso estoy en este trabajo tan hermoso, aunque en invierno es un poco duro por el frío, pero no lo cambiaría por nada del mundo.
En este curso, estamos haciendo una compostera que nos va a servir para hacer nuestro propio compós y también intentaremos hacer dos jardineras fuera de apartamentos.
Pero por mal tiempo no nos da tiempo, entonces estamos haciendo un jardín japonés.
Desde aquí animo al INEM para que nos conceda un nuevo curso.

"el rincón del artista", programa 62 E.B (23.05.08)

"el rincón del artista" por David P.

Esta es la historia de tres chicas: Patricia, Verónica y Yolanda, que decidieron un día ir de excursión al bosque. De repente, cuando estaban paseando por este, vieron a una nube muy negra, a la que le siguió una gran tormenta con mucho agua, grandes truenos y relámpagos.

Nuestras tres amigas corrieron para buscar un refugio en el bosque y llegaron a una especie de cueva en la que decidieron esperar a que la tormenta amainara.

Pasada la tormenta, nuestras tres amigas decidieron seguir con la visita, pero para su disgusto, descubrieron que se encontraban perdidas y no sabían encontrar la dirección por la que habían entrado y por tanto no sabían volver.

Además, de nuevo estaba empezando a llover.

De repente, oyeron un grito y vieron que Yolanda había sido capturada por unos delincuentes que se estaban escondiendo en el bosque porque huían de la policía que les perseguía, por haber intentado abusar de una chica un rato antes, la cual había huido tras haberle propinado una buena una patada a uno de los delincuentes y había conseguido dar el aviso a la policía.

La lluvia volvía a caer cada vez con más fuerza y se estaban quedando empapadas.

De repente, la policía llegó a donde nuestras protagonistas y los delincuentes pero uno de los delincuentes los amenazó con huir llevándose a Yolanda como rehén.

Verónica y Patricia estaban intentando disuadir a los delincuentes diciéndoles que solo eran tres amigas que habían ido de excursión y que les había pillado la tormenta y que a raíz de eso se habían perdido, con el miedo de que a Yolanda le intentaran hacer lo mismo que a esa pobre chica.

Entre tanto llegaron mas policías para ayudar a sus compañeros y los delincuentes viéndose acorralados soltaron a Yolanda y se entregaron.

Nuestras amigas explicaron a los policías la situación y ellos se ofrecieron a llevarles a la salida, desde donde completamente empapadas pudieron volver a casa, con la aventura que perdurará durante muchos tiempos en sus memorias.
"el rincón del artista", programa 62 E.B (23.05.08)

sábado, 10 de mayo de 2008

"Madres y discapacidad" por MariVí

Yo, Mariví tengo una discapacidad pero no me importaría ser madre:
Para cuidar la casa con mi pareja, tenerla ordenada y limpia.
Si tienes un hijo hay que llevarlo al colegio por las mañanas, por las tardes y recogerlo a la vuelta para ir a casa.
Por la noche después de cenar se desnuda y se pone el pijama para ir a la cama.
Al día siguiente hay que hacer la colada y el desayuno, la comida y cena para el hijo.
Hay que enseñarle a bañarse, a cambiarse de ropa… y llevarlo bien arreglado, para ir de fin de semana con sus amigos.
Eso es ser madres con y sin discapacidad.
Las madres y sus parejas hacen las tareas de la casa, los rincones del salón y el comedor.
Muchas madres con discapacidad también trabajan fuera de casa.

"introducción", programa 61º E.B. [9.5.08]
acceder al guión

"viajando también se aprende" por Nacho Olivar

Soy una persona con discapacidad que siempre me ha gustado mucho viajar y conocer mundo. Esta experiencia también me ha ensañado muchas cosas.
Recuerdo que cuando era pequeño me llevaron a Madrid para una revisión médica. Nunca olvidaré este viaje. Me gustó mucho ver una ciudad tan grande y con tanta gente, subir por las escaleras eléctricas, viajar en el metro, etc.
Tanto me gustó este viaje que al cumplir la mayoría de edad, el primer viaje que realicé fue a Madrid. Estuve un fin de semana. Al cabo de unos años pensé en dar a mi vida una experiencia totalmente nueva. Por esto me fui a vivir una temporada a Madrid. Este viaje me enseñó a conocer personas de diferentes condiciones y nacionalidades; aprendiendo tanto de lo bueno como de lo malo.
En esta gran ciudad también conocí a una asociación de personas con discapacidad. Esta fue la que me propuso si quería estar con ellos. Me dijeron que vendían unas agendas con todos los signos del horóscopo y que anualmente renovaban. Realmente, lo que hizo decidirme a quedarme con ellos fue una chica que formaba parte de esta asociación. Lo que sentí al verla era como haber oído una de mis canciones preferidas y después me pareció haber escuchado una sinfonía.
Al poco tiempo de estar ahí me di cuenta de que esta asociación no era legal. Eso sí, todas las personas de este centro se portaron bastante bien conmigo. Siempre nos decían a que hora debíamos acabar de vender, para hacer las cuentas y después cenar todos juntos. Si nos poníamos enfermos nos cuidaban. Aunque no vendiésemos, también podíamos comer y dormir. Casi todas las personas de esta asociación estaban casadas y tenían hijos. También observé que el dinero que obtenían era para poder vivir y para poder mantener a su familia. Nunca usaban el dinero para drogas o para otro mal fin.
En esta asociación conocí a una persona que a causa de un accidente de coche se quedó afectada física y mentalmente, aunque podía andar. Esta persona se portó muy bien conmigo. Se llamaba Carlos.
Después de desayunar todos juntos, empezábamos a vender. Yo vendía en cada comercio, bar, etc. Siempre iba afeitado y bien vestido. Con educación, decía que eran productos que nosotros elaborábamos y que el dinero que obteníamos de la venta era para mantener la asociación de personas con discapacidad, en la cuál nosotros estábamos. Más o menos podíamos ir cubriendo nuestras necesidades básicas y hasta poder guardar algo de dinero.
Yo sabía perfectamente que esto no era así. Los horóscopos que vendía esta asociación no los realizaban las personas con discapacidad, sino que los hacían en una imprenta. De cada agenda que nosotros lográbamos vender nos quedábamos el 50% y el resto se lo quedaba la asociación. Todo un negocio para esta organización.
Era evidente que esta asociación era ilegal. Por esto, para darle legalidad a esta y para dar credibilidad a lo que yo decía, siempre vendía con educación, mirando a los ojos y sin ponerme nervioso. Además, dejaba claro que nosotros formábamos parte de una asociación de personas con discapacidad y que las agendas que vendíamos eran trabajos que realizábamos en talleres ocupacionales.
Un día que estaba vendiendo me paró la policía. Con total naturalidad y sin ponerme nervioso, les dije que eran productos que nosotros hacíamos y lo que sacábamos de la venta era para mantener esta asociación. Sin duda alguna, esta actitud mía daba lugar a que los policías pensaran que yo no tenía nada malo que esconder. Con esto también conseguía que los guardias civiles pensaran que la responsabilidad no era mía, sino que iría para esta asociación por no estar legalmente constituida.
Lo que no me gustaba de esta asociación era que nos echaban la bronca cuando nosotros vendíamos poco, para que procurásemos vender más. Eso si, nunca nos maltrataban o coaccionaban por esto. Mi compañero Carlos era el que mas vendía de todos nosotros. Se enfadaban con él cuando algún día vendía menos, porque sabían que podía vender mucho. Esto que hacían con mi compañero Carlos todavía me gustaba menos. Lo que estaban haciendo con él y con todos nosotros, era una falta de respeto hacia las personas con discapacidad, porque con estas broncas nos maltrataban psicológicamente. Además, esta asociación vivía gracias a nosotros, ¡que bien cansados llegábamos de vender!
Por todo esto que os he contado, una noche le dije a mi compañero Carlos que cuando estuviera vendiendo y se encontrase con la policía, que huyese. Ya que con esta actitud, la policía sabría que el si que tiene algo que esconder y esto ayudaría a que esta asociación tuviera que dar explicaciones, y merecidamente, de cómo podían tener a esta persona vendiendo de esa forma y de lo que le sucedía si vendía poco. Esto se lo dije porque era la persona que más apreciaba de la asociación y no veía justo que se aprovecharan de su desgracia, para que esta asociación se beneficiarse a su costa, y por si fuera poco, que le montasen semejante bronca, si algún día vendía menos. También se aprovechaban de todos nosotros.
Para acabar, diré que este viaje me ha enseñado muchas cosas, una de ellas la importancia de estar en una asociación de personas con discapacidad que sea legal. Antes de este viaje y ahora, estoy en una. Siempre se han portado muy bien conmigo y me han ayudado mucho. Siempre les apreciaré.
"reflexiones de un bandido", programa 61º E.B. [9.5.08]
acceder al guión

"Tierra" por Cristina Buil

Por las noches sale la luna en la Tierra,
se caen en Otoño las hojas del tiempo,
cada día nos moja la lluvia,
esas noches que me has robado el corazón partido.
Amo con fuerza el alma,
la familia,
vivir con la hija de la amapola.
Somos esa voz que nos da fuerza,
lucharemos.
Escuchar la paz de mis entrañas,
te quiero a mi lado,
sinceramente conmigo.
Tu valor es el que me da fuerza,
amarte a ti es amar una belleza,
todos los días y semanas me das fuerzas,
el dolor nunca estará en mi vida.
"el rincón del artista", programa 61º E.B. [9.5.08]