martes, 23 de octubre de 2007

Tema nº 49: Feria de Biescas

La Feria de otoño de Biescas

La feria de Otoño de Biescas es la tradicional e importante cita del sector agroganadero del Alto Gállego y sus territorios colindantes, como la Jacetania, Sobrarbe, e incluso los vecinos del valle francés de Ossau.

Esta arraigada feria era, y sigue siendo, una extraordinaria muestra de la comarca.

Al igual que en muchos otros lugares, la feria antaño reunía a muchas personas de territorios cercanos, con el fin de poder exhibir sus utensilios, labores y productos agrícolas y/o ganaderos, consiguiendo, de este modo, un intercambio de conocimientos e información, y de compra-venta.

Como su actual nombre indica “Feria de Otoño”, ya que antiguamente simplemente se denominaba como “Feria de Biescas”, se celebra en la estación de otoño; habitualmente en el mes de octubre, a lo largo de un fin de semana, de viernes a domingo, este año del 19 al 21.

Actualmente ha crecido mucho y trata cada año de ser mejor y más innovadora, por lo que no solo se muestran cosas sobre la parcela agroganadera, si no también otras como artesanía, actuaciones…etc.
Además, con la evolución del transporte, todos estamos más cercanos y cualquiera nos podemos acercar a pasar un rato entretenido.

Así pues, en ella podréis ver que se programan multitud de actividades paralelas como exposiciones, actuaciones, juegos tradicionales de Aragón e incluso un ya habitual Festival Gorriti, dedicado al público infantil.
Otra frecuente actividad es el homenaje a los oficios tradicionales.
Y uno de sus grandes centros de atención es la carpa del queso en la que se realizan degustaciones y muchísimas ventas. Este apartado, ahora se complementa con derivados del pato y de la oca.
También se realizan exquisitas degustaciones de setas, propias de las fechas y de ternera.

A nosotros, si nos es posible, nos gusta acudir a su cita anual, y desde aquí, queremos darla a conocer un poco más y os invitamos a que también la podáis disfrutar.

Reflexión nº 49: Violencia de género

“La maté porque era mía”.

Ésta es una frase que repiten muchos de estos animales que matan a sus parejas, o exparejas, sentimentales. No hay día, en esta España de piel de toro, en el que no veamos en los medios de comunicación nuevos casos de la que se ha denominado “violencia de género”. Y es que, aunque parezca mentira, todavía vive entre nosotros esa España profunda y salvaje que algunos creíamos desaparecida.
Novios, exmaridos o exparejas despechados matan a estas mujeres de las maneras más salvajes y cobardes que uno se pueda imaginar. Unos acaban suicidándose después de cometer estos hechos y otros se entregan a la justicia. Éstos primeros podrían cambiar su manera de actuar, es decir, que primero se suicidaran y así no acabarían con la vida de otras personas.
¿Ha existido siempre esta violencia? Yo creo que sí, si bien es verdad que ahora se airean más estas noticias en los medios de comunicación, que buscan mucho sensacionalismo en sus noticias.
Yo creo que un dato importante a tener en cuenta es el papel de la mujer en nuestra sociedad. Ya que su incorporación al mundo laboral ha permitido que ya no dependa de su pareja económicamente, un derecho por el que han luchado y debemos felicitarnos. Quiero decir con esto que la mujer se liberalizado y ya no aguanta los maltratos, tanto físicos como sicológicos de antaño, y se atreve a dejar a su pareja.
El actual presidente del gobierno se comprometió a luchar contra esta violencia. No discuto su buena voluntad y algunas de las medidas tomadas me parecen correctas. Pero … ¿qué vamos a hacer?, ¿poner un policía por cada uno de estos salvajes?
Pienso que es un problema de muy difícil solución, tal vez haya que hacer un esfuerzo de educación en los colegios para que se eduquen en tolerancia y respeto hacia la mujer.

Rincón del artista nº 49: Feria de Biescas

LECCIÓN DE HUMILDAD

Érase una vez, en un país denominado “Escondido”, en el que quedaban 300 hombres y no existía ninguna mujer. No había teléfono, ni medios de transporte. Se vivía como en la prehistoria.
Los vecinos más próximos eran de un pueblo que estaba a 500 km y había que escalar dos montañas de 9.700 metros, más o menos.
Ante esta triste situación, la gente decía: “si no nos podemos reproducir, este país dejará de existir”. Andaban todos ocupados, piensa que te piensa, en la forma de encontrar mujeres. Además, estaban más necesitados de una buena ducha que de mujeres; pues se duchaban sólo cuando llovía.
Un buen día sucedió algo inesperado, pues vieron aproximarse un ovni que, al cabo de media hora, aterrizó.
La gente se quedó sorprendida al ver que bajaban más hombres. Estos hombres eran extraterrestres, tenían cabeza en forma triangular, eran personas con sentimientos, pero su estética era desagradable y hablaban un idioma de signos, porque los sonidos que salían de sus gargantas eran tan estridentes que resultaban molestos a sus propios oídos.
Una persona de “Escondido” pensó: “¿que tal si les digo a los alienígenas éstos la idea de poder ir, todos nosotros, de vuelta con ellos a su planeta?”. A lo que acabó de pensar, se lo dijo a los extraterrestres, y ellos les dijeron: “bien, podéis venir a vivir a nuestro planeta, pero os tenemos que decir que, allí, los niños nacen sin necesidad de unión de un hombre y una mujer, pues, en nuestro planeta, se fabrican en laboratorios. Además, las mujeres son muy hermosas, pero no les gustan los hombres”.
Replicaron con soberbia todos los de “Escondido”: “en vuestro planeta, tendremos mujeres. Igual ellas sí que se fijan en nosotros, pues vosotros sois más feos que un culo de gorila”. Sin ofenderse, uno de ellos contestó: “si queréis os llevamos a nuestro planeta, y nosotros, volvemos a vivir aquí. Con este cambio, nosotros, podemos ir en busca de las mujeres de aquí, a ver si les gustamos”. Entre carcajadas respondió uno de “Escondido”: “Tendrás que recorrer 500 km y escalar bastante”. Dijo el extraterrestre: “no pasa nada, cuando vamos de paseo, vamos a 80km/hora”. “Me imagino que lo de escalar, estará superado”, dijo el de “Escondido”. El del otro planeta dijo que escalaban muy rápidos.
Y realizaron la operación. Nada más aterrizar, los de “Escondido” sufrieron la humillación de las burlas de aquellas bellas alienígenas para quienes la extrañeza de sus formas resultó casi tan desagradable como la altanería de su carácter. En cambio, a 500 Km de “Escondido”, los viajeros del espacio fueron muy queridos y valorados por su sabiduría y su carácter bondadoso.
Al poco tiempo el ovni viajó con un emisario para transmitir la felicidad encontrada y los antiguos habitantes de “Escondido” solicitaron regresar en el viaje de vuelta, envidiosos de tanta felicidad.
Un extraterrestre dijo a uno de “Escondido”: “Aprende a no valorar sólo el físico, y para que aprendáis esto, os quedareis a vivir aquí, hasta que seáis viejos.”

MORALEJA: No te rías de los defectos de los demás, porque todos tenemos defectos.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Rincón del artista nº 48: SISTEMA EDUCATIVO

Dentro del apartado “El Rincón del Artista” LUPE recita unas poesías que ella misma ha escrito.

LA AMISTAD
COMO UN BUEN VINO AÑEJO
QUE LOS AÑOS HACE GANAR
ASÍ ES UN BUEN AMIGO
SI SE SABE VALORAR

COGE MI COPA
VAMOS A SABOREAR
EL TESORO QUE TENEMOS
QUE ES NUESTRA AMISTAD

POR MUCHO QUE BEBAMOS
NO SE ACABARÁ
SINO QUE SE HARÁ MÁS FUERTE
SI LA SABEMOS CUIDAR.

JUNTOS UN LARGO CAMINO
HAREMOS
Y PODEMOS TROPEZAR,
UNAS VECES
YO ESTARÉ PARA AYUDARTE
OTRAS TÚ ME LEVANTARÁS

Y CUANDO TOQUE REÍR
LO HAREMOS SIN PARAR
EN RESUMIDAS CUENTAS
ESTO ES LA AMISTAD.


ME ASOMBRO CADA NOCHE

ME ASOMBRO CADA NOCHE
BUSCANDO UNA ESTRELLA
QUE TE LLEVE MI HUELLA
MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE

NO CONOZCO TU SER,
NI TU MIRADA,
NI LA MAGIA
QUE TU EXISTIR ESCONDE

AGITO LAS ALAS
DE LOS SUEÑOS
Y LA BRISA ME RESPONDE
BUSCO TU PAZ, TU SONRISA,
EL AROMA QUE DEJAS
EN EL AIRE


ABRAZO EL SILENCIO

ABRAZO EL SILENCIO
QUE MARCA TU AUSENCIA
BUSCO CADA RINCÓN
TESTIGO DE TU PRESENCIA
NO CREAS A QUIEN TE DIGA
QUE NO TE QUIERO
CÓMO NO VOY A QUERERTE
SI TE DÍ LA VIDA


Lupe Rivas

Reflexión nº 48: SISTEMA EDUCATIVO

En la sección “Reflexiones de un bandido”, ANA nos cuenta su experiencia educativa.

MIS COLEGIOS

De pequeña empecé en una guardería municipal en Burgos, donde nací (la 1ª que se hizo tamaño niños). De los días de guardería no recuerdo nada, solo lo que veo en fotografías y lo que me cuentan mis padres.
Después pase al colegio (en infantil) estaba al ladito de casa, estuve dos años y al no tener los conocimientos suficientes me trasladaron a otro llamado Comuneros de Castilla, cerca de la guardería a la que iba mi hermano. Tuve un apoyo que se llamaba Mirian.
Después, con mi hermano, fuimos al colegio de Practicas, donde tuve como profesora de apoyo a Cruz. En ese colegio hice tres amigas con las que aun mantengo relación epistolar y con mensajes de móvil.
En Huesca mi colegio fue Juan XXIII y luego pase al IIEES Ramón y Cajal en el primero tuve varías profesores de apoyo; la ultima, en Ramón y Cajal, fue Celia Vidaller, de la que guardo un gratísimo recuerdo. En estos últimos colegios tuve amigas: María José y Noemí

Tema nº 48: SISTEMA EDUCATIVO

JOSÉ LUIS nos contó su experiencia educativa .... El arte näif de la narrativa.
Mi EGB empezó en los párvulos. Tenía de profesora a una monja que se llamaba Doña Asunción. Todo iba bien en este curso salvo que me lo hizo repetir, ya que según ella, yo no sabía leer bien.
En primero no pasó nada interesante, ya que pasé de curso con toda tranquilidad.
En segundo de EGB teníamos de profesor a Don Mariano, un profesor algo mayor pero simpático. Llevaba siempre consigo una rama de árbol con final muy fino. La usaba para el que hablara en clase le daba uno o dos golpes en la mano. Muchas veces alguno de la clase vigilaba el aula con “silencio absoluto”. Éramos 36 alumnos, todos chicos.
En 3º de EGB ya empezó follón en el colegio porque nos separaron a los amigos. En este curso había más chicas que chicos. Teníamos a una profesora que se llamaba Mª Carmen y tenía el pelo que parecía casi verde. Una vez en manualidades propuso coser. Por supuesto, las chicas estuvieron a favor pero nosotros nos pusimos en contra y terminamos haciendo plastilina. Muchos de nosotros jugábamos ya con las chicas durante los recreos.
En 4º de EGB teníamos de profesora a Ana María Lacambra, delgada y alta.
En 5º de EGB tuve de profesor a Jesús Minguez Ortiz una persona muy simpática con todos sus alumnos.
En 6º de EGB nos trasladaron del colegio JUAN XXIII a lo que es ahora la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos. Teníamos como profesora a Mª Jesús Seral. Cada día uno vigilaba clase y se ponían cosas como gritos, faltas, puntualidad etc… En este curso me quedaron dos asignaturas para Septiembre, aunque las aprobé sin problemas.
En 7º de EGB teníamos un profesor para cada asignatura exceptuando a una Mª Teresa Ramón que fumaba cigarros mentolados durante las clases. Esta nos daba lengua, manualidades y dibujo. Nos mandó escribir una novela sobre lo que quisiéramos. El día que me pidió que leyera el primer capítulo parecía que le gustaba pero enseguida tuvo que abandonar la clase por algo. Sin embargo, cuando terminé de leer el primer capítulo, me dijeron que siguiera leyendo. Cuando llegó Mª Teresa Ramón se encontró sorprendida al ver la clase tan callada. Me preguntó cuantos había leído y le dije que 5. Nunca más me sacó, aunque los compañeros preguntaban como iba la novela. Teníamos a un profesor de matemáticas que se llamaba José Luis aunque lo apodaban “El Sapo” porque tenía una cara redonda y gorda y una gran barriga.
En este curso en una evaluación, tenía 5 suspensos y no se me ocurre otra cosa que falsificarla. Mi hermana, se dio cuenta enseguida, aunque yo le decía que se equivocaba. Mi madre en cambio, ya se lo creía y el domingo la hija de Mª Teresa Ramón que es amiga de mi hermana mayor descubrió lo que había hecho. Los profesores, en este caso mi tutor habló conmigo el lunes a las 15,00h aunque no me cayó bronca.
Pasé de 7º a 8º con dos asignaturas a remolque aunque las aprobé en Septiembre.
En 8º de EGB teníamos de profesor de matemáticas a don Andrés Navas un profesor que siempre vestía con americanas de cuadros. Su pelo estaba peinado hacia atrás y con mucha laca.
En sociales teníamos a Mª Agueda una persona muy agradable y simpática aunque muy cuadrada.
En ciencias teníamos a Mª Pilar una profesora muy antipática que yo creo que sólo la puede aguantar el marido.Venía con faldas-pantalón y era muy pequeña.
Me quedaron tres asignaturas. Una la aprobé en Junio y las otras dos en Septiembre. Había terminado la EGB.

José Luis Lalaguna

Creaciones programa nº 47: CADIS

Dentro del apartado “El Rincón del Artista”, José Manuel recita una poesía que él mismo ha compuesto.

A MI NIÑA

En tu boca me quiero dormir
encontrarte en tu alcoba
natural como fruta fresca
y poderte versos escribir

Eres como dulce melocotón
alegre como un niño
en su dia de cumpleaños
y de par en par te abro mi corazón.

Como espiga al viento
tu cuerpo cimbreante
mecido por mistrales
hacen que yo pierda mi aliento.

Tú, como mis campos verdes,
llenos de amapolas y girasoles,
sólo deseo que en tiempos venideros
algún dia de mi te acuerdes.